Ministro de Ambiente condiciona a indígenas: "Sólo se revocará Estado de Emergencia si se levanta la huelga"
El Poder Ejecutivo y las comunidades indígenas lograrán un acuerdo en la mesa diálogo prevista para este miércoles, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras precisar que sólo se revocará el Estado de Emergencia decretado por 60 días, si se levanta la huelga que se acata en varios distritos selváticos del país.
“Lo único que puedo asegurar es que de parte del Ejecutivo y del primer ministro existe la mejor buena voluntad de llegar a un arreglo y consenso, pero es imposible para el Ejecutivo influir en el Congreso sobre derogatorias de leyes y reformas constitucionales que ellos piden, entonces se tiene que tratar eso con el Parlamento. (…) Yo pienso que se puede llegar perfectamente a un entendimiento (con las comunidades indígenas) pero tienen que reunirse para lograr ese entendimiento”, manifestó.
“El tema (del Estado de Emergencia) es que durante varios días se ha interrumpido el bombeo del petróleo desde la selva a la costa, lo cual va en contra de la seguridad energética del país. Si se quiere que se levante el Estado de Emergencia, que se levante la huelga, pero no se puede poner en riesgo el abastecimiento energético y el bombeo del gas a la costa, ese es un tema de seguridad nacional. Ahí hay temas que han exagerado de parte de las organizaciones indígenas y cuando se compromete la seguridad se tiene que intervenir”, agregó.
Abordemos la agenda sin intransigencias
No obstante, remarcó que existe la mejor voluntad del gobierno para construir un futuro sin los problemas que se arrastran desde hace siglos, pero pidió a las comunidades y a los propios representantes del Poder Ejecutivo que no se politice el debate y que se aborde la agenda desde el punto de vista técnico y de acuerdo a las responsabilidades de cada poder del Estado.
“No debe politizarse el tema, éste debe tratarse desde el punto de vista técnico y sin intransigencias ni del Estado, ni de las organizaciones indígenas. En segundo lugar, Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) pide la derogatoria de una serie de decretos legislativos, de la Ley de Recursos Hídricos, la cual está en manos del Congreso y esto está ahora en manos de la Comisión de Constitución”, indicó.
“El pedir la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos es imposible porque es una ley que se discutió durante ocho años y pedir la derogatoria total creo que es una especie de abuso. Allí hay que ver con el Congreso que es lo que se puede hacer”, acotó.
Las mesas del Ejecutivo y del Congreso
Explicó que existen dos mesas de diálogo, una que es impulsada por el Poder Ejecutivo que es permanente y otra que responde a una iniciativa del Congreso y que es multipartidaria. Sostuvo que el tema de las consultas a las comunidades debe ser abordado de manera conjunta y consideró poco difícil integrar al Parlamento a la reunión que propicia el gobierno.
“Las comunidades indígenas son muy importantes y el Estado ha hecho cosas importantes por ellos, a nivel de titulación de hectáreas. Ahora, hay diferencias en torno a la implementación del Convenio 169 de la OIT y entonces el gobierno ha institucionalizado la mesa de diálogo permanente con los pueblos indígenas y amazónicos y es el diálogo lo que debe aclarar las discrepancias y mejorar la relación”, refirió.
“El otro punto es mejorar las relaciones las consultas en base al convenio 169 de la OIT, que hay que desarrollarla en forma conjunta. Yo pienso que politizar el tema, es lo peor que se puede hacer. (…) El Congreso es un poder del Estado absolutamente independiente, integrarlo a una mesa de diálogo del Ejecutivo sería un poco difícil, tendría que verse esto desde el punto de vista legal, yo no soy abogado, pero tiene que verse todo esto en forma conjunta”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y TÚ QUE OPINAS?