Iván Vásquez plantea al gobierno central derogar dispositivos que van contra nuestra forma de vida
El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, planteó al Gobierno Central derogar los dispositivos legales que atentan contra nuestra forma de vida y el manejo de nuestros espacios, tal y como nos lo han enseñado por siglos nuestros hermanos indígenas, quienes ahora son los protagonistas directos defendiendo su derecho a la vida, contra un insensible Gobierno Central que amparado en una delegación de facultades dada por el congreso, aprobó entre gallos y media noche decretos legislativos que son una verdadera afrenta no sólo para los nativos sino para toda la población loretana, imponiendo en forma vertical medidas ajenas a nuestra realidad.
“Creemos que somos nosotros quienes tenemos que construir nuestro propio futuro”, dijo, señalando que, el momento coyuntural nos mueve a pedir al Gobierno que en primer lugar derogue el Decreto Supremo Nº 027-2009-PCM, que declara el Estado de Emergencia en el distrito del Napo de la provincia de Maynas y en los distritos de Andoas, Morona, Pastaza y Manseriche, de la provincia de Datem del Marañón y otras provincias del país; así como exigir la derogatoria o modificación de los Decretos Legislativos Nº 994, 995, 1020, 1060, 1064, 1080, 1081, 1083, 1089 y 1090, así como la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos, por ser normas que vulneran los territorios de los pueblos amazónicos.
Pero, dijo, también es momento de plantear que nos dejen proponer nuestra propia forma de crecer, nuestro propio modelo de desarrollo, en base al manejo de nuestros espacios, tal como nos han enseñado nuestros hermanos indígenas durante siglos. “Aquí estamos para defender la vida; hace siglos que debíamos haber caminado juntos con nuestros hermanos, pero nunca es tarde y estamos seguros que unidos lograremos ganarle al centralismo en esta lucha, para que no nos impongan normas que están fuera de nuestra realidad”, dijo.
Cabe destacar que la autoridad, encabezó junto a los Alcaldes de Maynas, San Juan Bautista, Punchana y Belén, así como dirigentes nativos y de organizaciones populares, una gigantesca marcha de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas, que cubrió más de 20 cuadras de las principales calles de Iquitos. Por primera vez participaron en esta marcha las diferentes parroquias y organizaciones juveniles de la Iglesia Católica, e inclusive en representación de ellos, habló el R.P. Miguel Fuertes Prieto.
Al pie de la estatua de la Libertad de la Plaza 28 de julio, también hicieron uso de la palabra: los representantes de las comunidades de Negro Urco, Copal Urco, Andoas, San Rafael, el profesor Rafael Chanchari, de Formabiap; el Alcalde de la Municipalidad distrital de Napo, Rogerio Quevedo; el Alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abensur y el Presidente de la Organización de Estudiantes Indígenas de la Amazonía/OEPIAP, Wagner Mussolini Acho. (LVS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y TÚ QUE OPINAS?