lunes, 25 de mayo de 2009

AHORA SI....

Se viene paro regional de 24 horas en Loreto

 El comité de lucha en apoyo a los pueblos indígenas acordó realizar un paro de 24 horas el próximo miércoles 27 de mayo, para lo cual vienen convocando a la población de Loreto su respaldo a la medida. El Frente Patriótico de Loreto, la CGTP, junto a otras organizaciones gremiales e indígenas, así como instituciones de la sociedad civil acordaron la medida el sábado último en una asamblea popular en la casa del maestro. En estos días se realizara un trabajo de sensibilización en la población para que sepan los detalles de la problemática indígena y todo lo que significa para Loreto, así como poner de manifiesto el desinterés que el gobierno, tiene para con la selva. (LVS)

Bla...bbla....bla...

Simon convoca a dirigentes nativos a participar en reglamentación de decretos

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, convocó a los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep) a participar junto con el Ejecutivo en la reglamentación de los decretos legislativos que vienen siendo cuestionados por algunos grupos de la amazonía. 
Indicó que, su participación, contribuirá a que se aclaren algunos temas y se encuentren soluciones a las demandas planteadas.
“Queremos invitar a los representantes de Aidepsep para reunirlos y que sean parte de la reglamentación; y ver si de esta manera zanjamos la parte que ellos suponen los está afectando”, dijo.
El jefe del Gabinete reiteró su pedido para que Alberto Pizango, líder de la organización Aidepsep, se sume al diálogo, no sólo para abordar este tema coyuntural, sino para tratar otros problemas como el de la salud, educación , electrificación y la presencia del Estado en esa zona del país.
“Los decretos legislativos deben seguir el camino que corresponde y si son inconstitucionales, el Tribunal Constitucional lo dirá”, manifestó.
Resaltó, en ese sentido, la predisposición del gobierno para lograr una pronta solución en el caso de las comunidades amazónicas.
“Respetamos sus culturas, sus etnias y estamos dispuestos a poder corregir los artículos de las leyes que ellos piensan que les están afectando, pero para eso es necesario que nos sentemos a dialogar”, expresó.
Consultado sobre la posibilidad de viajar a la selva para conversar directamente con las poblaciones nativas, dijo que ya sea allá, en Lima o en cualquier lugar, siempre está dispuesto a dialogar para tratar la problemática deel país.
Recordó que la semana pasada se instaló la mesa de diálogo y que está a la espera de que Aidesep designe a sus representantes en ese foro.
El presidente del Consejo de Ministros sostuvo hoy una reunión de trabajo sobre el tema de conflictos con la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino.
En la cita también intervino la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien agradeció la invitación para participar en esta reunión donde pudo conocer la opinión, el criterio y los conocimientos de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino en este problema. 
Dijo que al Ministerio Público le interesa conocer la información que tiene la Defensoría del Pueblo sobre el tema de las comunidades nativas de la selva, que, agregó, ha sostenido una relación de trabajo con estos dirigentes.
“Agradezco la invitación y ojala que sigamos interactuando, porque somos parte del Estado y cada uno debe trabajar en el rol que le toca”, refirió. (LVS)

ALER se pronuncia a favor de la derogatoria de los decretos amazónicos y hace un llamamiento al diálogo en Perú

 La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, se pronunció a favor de la derogatoria de " todo dispositivo legal que atente contra los intereses y el buen vivir de las poblaciones indígenas", en referencia al paquete de decretos legislativos aprobados en el marco del TLC con EE.UU y que ha motivado un paro en la amazonía que hoy cumple su día número 44. 
Aler es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa de la que forman parte redes radiales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otras.
En el comunicado, ALER mostró su preocupación por el uso de la violencia militar contra las comunidades nativas ante los desbloqueos en los ríos Napo y Curaray realizados por la Marina de Guerra del Perú contra las comunidades nativas que mantienen la paralización indefinida. 
"Expresamos nuestra preocupación por el uso de la violencia militar contra comunidades nativas, que en uso de su derecho a la huelga, reclaman pacíficamente la derogatoria de varios decretos considerados lesivos a sus intereses", reza el comunidad9o. 
Además, acusa al Estado peruano de permitir prácticas de deforestación de bosques y " extracción de petróleo y otras riquezas a favor de empresas nacionales y transnacionales, en desmedro de las poblaciones indígenas que milenariamente habitaron y habitan la amazonía". 
Por ello, ALER invoca a las autoridades peruanas a disponer la derogatoria de "todo dispositivo legal que atente contra los intereses y el buen vivir de las poblaciones indígenas". También pide a las poblaciones amazónicas y a sus dirigentes a promover el diálogo entre todos los actores para buscar una solución pacífica al conflicto creado. (LVS)

Parlamento Indígena de América expresó su apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos

 La Junta Directiva del Parlamento Indígena de América emitió un pronunciamiento donde se solidariza con la lucha de los pueblos amazónicos y la considera reivindicativa de los pueblos históricamente olvidados, condena rotundamente la represión desatada por el gobierno peruano y respalda la labor de legisladores que han hecho lo posible por apoyar la causa.
Así mismo respaldaron la labor legislativa de la congresista Gloria Ramos y los demás parlamentarios indígenas, a fin de lograr la derogatoria de los decretos legislativos y reconocer el trabajo que viene realizando la congresista María Sumire, quien en su condición de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Indígena de América, dirigió una comunicación al Presidente Alan García Pérez y a su gabinete, en la que responsabiliza al gobierno por la vida e integridad de las comunidades nativas ya que lejos de instaurar el diálogo con los dirigentes indígenas, ha desplegado acciones represivas. 
Por otro lado, expresaron su profunda indignación por las declaraciones del Presidente del Perú quien descalifica la lucha de los indígenas por sus tierras ancestrales, buscando además confundir a los peruanos, al afirmar que las tierras amazónicas pertenecen a todos ellos y no a un pequeño grupo que vive allí; cuando el objeto de los decretos legislativos cuya derogatoria exigen los nativos, es permitir la entrega de estas tierras a los capitales transnacionales. (LVS)