sábado, 13 de junio de 2009

SALVEMOS LA AMAZONIA

Estimad@s amig@s,
Las fuerzas de seguridad peruanas han tenido enfrentamientos violentos con los grupos indígenas que se manifestaban contra la devastación del Amazonas. La selva es un tesoro del planeta: sumémonos a los manifestantes y firmemos la petición al Presidente Alan García para detener la violencia y salvar el Amazonas:
¡Firma la petición!
El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativoque da permiso a grandes compañías extractivas y agro-industriales para explotar los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su rápida destrucción.
Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global. Pero la semana pasada el Presidente del Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir las cada vez más radicalizadas protestas, etiquetando a los manifestantes de terroristas.
Estos grupos indígenas son parte de la vanguardia en la lucha por la protección de nuestro planeta: sumémonos a ellos e instemos al Presidente Alan García (ampliamente conocido por su afán de mantener una buena reputación internacional) a que detenga inmediatamente la violencia y abra canales de diálogo adecuados. Cliquea abajo para firmar esta urgente petición global y destacados aliados políticos de Avaaz en la región la entregarán en nuestro nombre:
Más del 70% de la Amazonía peruana se encuentra a merced de la sobreexplotación comercial. Multinacionales petroleras y de hidrocarburos, como la anglo-francesa Perenco y las norteamericanas ConocoPhillips y Talisma Energy, ya han comprometido inversiones billonarias en la región. Estos sectores cuentan con un paupérrimo historial en lo que concierne a su contribución al desarrollo local y la preservación del medioambiente en países en desarrollo. Es por ello que los indígenas reclaman su derecho, reconocido internacionalmente, a ser consultados antes de la aprobación de cualquier nueva legislación que les afecte.
Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como "el pulmón del planeta", que absorbe las emisiones de carbón causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno).
Esta nueva ola de protestas en Perú es de vital importancia; no podemos permitir un fracaso. Firma la petición, y alienta a tus amigos y familiares a que se unan ellos también, para poder traer justicia a los pueblos indígenas del Perú, proteger la Amazonía y evitar nuevos actos de violencia por ambas partes.
En solidaridad,
Luis, Paula, Alice, Ricken, Graziela, Ben, Brett, Iain, Pascal, Raj, Taren y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
  • Sigue la tensión en el norte de Perú, BBC, 8 de Junio:
  • La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado para que se respeten los derechos humanos, 8 de Junio:
  • Relator de DDHH pide diálogo gobierno-indígenas - AnsaLatina, 10 de Junio:
  • Las petroleras "deben retirarse" mientras Perú vive su "propio Tiananmen", Survival International, 8 de Junio:
  • Amazonia cada día más petrolera, IPS, 23 de Agosto 2008:
  • ACERCA DE AVAAZ
    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.
    También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).
    Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

    viernes, 12 de junio de 2009

    AREQUIPA PRESENTE

    Ciudad Blanca, ciudad de PAZ.

    Hoy he retornado a la Plaza de Armas de mi ciudad, he vuelto a caminar a lo largo de las rejas de la Catedral recubiertas de carteles, cartulinas

    o papeles. Pero no son sólo eso, esas rejas están cubiertas de las ideas y esperanzas de los jóvenes, niños y gente diversa de la ciudad o de tantas ciudades cercanas o lejanas que comparten la

    necesidad de decir: No a la Violencia…No a la indiferencia…No al abandono… No a la lucha entre hermanos.

    Hoy también se

    propuso una vigilia. Pude ver a muchos jóvenes en el afán de conseguir velas y

    flores para ir cubriendo las gradas del atrio para convertirlo en un inmenso altar transformando el lugar en un imponente marco de fe por la paz. Conversé con algunos de ellos, me dijeron que todo empezó unos días atrás cuando conversaban sobre los hechos de Bagua, sobre los pueblos indígenas y sus pedidos, sobre el maltrato y la violencia. De ahí salieron los carteles y estar en la Plaza para motivar a más personas a la reflexión.

    Hoy gente de todas la edades, amigos y turistas se detienen a conversar y a comprometerse a pasar la voz, de amigo a amigo, por correo o mensajes de texto para rechazar la violencia, para demostrar que el Perú puede unirse en el sentimiento y en los hechos que inciten a un cambio igualitario y de respeto a las personas y a la tierra. Que aunque lejanos de la selva y de sus pueblos, de culturas y lenguas que se nos hacen extrañas nuestra identidad como peruanos abarca un territorio de multiplicidad que debemos proteger y preservar.

    Mañana confío en encontrar noticias de otras ciudades y pueblos peruanos, de muchos peruanos que hacen oír su voz o su silencio pidiendo por una acción que elimine la incertidumbre de un conflicto que debe llegar a su fin.

    Mañana continuaré sintiendo que el orgullo de querer a la tierra ha de transformarse en el orgullo de querer al Perú, de querer a un país que tiene en su diversidad natural y cultural, en sus jóvenes y niños que luchan por la paz, la gran oportunidad de su desarrollo futuro.

    (ANA MARÍA FLORES PAZ)

    miércoles, 10 de junio de 2009

    OPINIÓN DE UN CIUDADANO PERUANO PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN

    He visto y leído el Blogg “LOS PROBLEMAS AMAZÓNCOS SON DE TODOS” de VASJA., como también me he enterado de las informaciones de los diarios y medios televisivos de la Capital que registran la versión oficial de los hechos acaecidos en Bagua. Si he de emitir una opinión sobre el tema, diré que encuentro posiciones enfrentadas y que me parece increíble lo que sucede en mi país. Aún siendo Abogado, no me referiré a la posición jurídica de los ciudadanos amazónicos habida cuenta que la de Uds. luce acertada. Por ello mismo es que resulta incomprensible la posición inconsulta de nuestros gobernantes que la basan en un fundamentalismo soberbio de pretender que lo que ellos sostienen sea indiscutible si se considera que en el fondo no es el dudoso progreso del país a lo que aspira esa posición gubernamental, sino que nos resulta como una decisión parcializada con fines de favorecer a empresas transnacionales que vienen a contaminar , depredar y a explotar recursos peruanos no renovables, como sucedió con la Reserva Pacaya Samiria que, olvidando que ya había sido declarada Reserva de la Humanidad por National Geographic, la zona ya estaba vendida en Londres, silenciosamente, y sin importarles a los ciudadanos que fueron calificados como de segunda clase.

    Lo anterior y otras actitudes de este gobierno me llevan a solidarizarme con Uds. y sus valientes investigaciones, no conocidas por los medios de comunicación limeños, debido a la censura de la que Uds. son testigos. ¿Qué sucederá cuando la verdad se abra paso y el país conozca que los fallecidos de Bagua y Utcubamba sean las decenas que vieron muchos ojos? Esta parece una inconsecuente política despiadada y enfermiza al enfrentar al pueblo desarmado con el pueblo uniformado que no traerá ningún beneficio al país. Los políticos profesionales y los que nos gobiernan han perdido toda perspectiva histórica con su actitud mitómana y total falta de autocrítica, que les resta toda credibilidad.

    Hay voces de personalidades que parecen haberse escondido y no fijan su posición con sinceridad y firmeza. Este es el momento de las definiciones categóricas, por que si no, estaremos dando fuerza a ideas desaforadas como si fuéramos fieras.

    Precisamente recurro a las ideas de un filósofo griego como Platón, insospechable de ser conspirador internacional. Nos viene, a través de miles de años, su voz docta para decirnos: “CUANDO UN RICO NO CONSIGUE EL PODER LO OBTIENE APOYANDOSE EN LA DEMOCRACIA. SE HACE PRIMERO PROTECTOR DEL POBRE Y SE CAMBIA DESPUES DE PROTECTOR EN TIRANO. EL CAMPEON DEL PUEBLO, ENCONTRANDO UNA MULTITUD DESESPERADA QUE ESTA DISPUESTA A SEGUIRLO, ESCLAVIZA Y MATA Y AMENAZA CON CANCELAR LAS DEUDAS Y REPARTIR LAS TIERRAS. CUANDO ALGUIEN PROCEDE DE ESE MODO, ACABA NECESARIAMENTE ANIQUILADO POR SUS ENEMIGOS O HACIENDOSE UN TIRANO Y CAMBIANDO DE HOMBRE EN LOBO”(Historia Universal. Salvat Editores. Tomo 4. Pags. 3 y 4).

    Es altamente penoso para nuestra sociedad que nuestros gobernantes no exhiban una verídica actitud autocrítica y de rectificación. 10 de junio del 2009.

    Dr. Villa

    EL PAÍS COMIENZA A UNIRSE POR LA LUCHA

    AREQUIPA SE UNE
    Una muestra de que SI SE PUEDE unir esfuerzos de manera pacífica y demostrando que todos somos peruanos es la actividad que un grupo de jóvenes independientes de la ciudad de Arequipa realizó el día lunes 08 de junio en la Plaza de Armas, donde dieron espacios para que la población expresara su sentir acerca de la problematica que esta viviendo la Selva Amazónica Peruana.
    Jóvenes Arequipeños, gracias por estas muestras de solidaridad a la población amazonica y por supuesto TODOS SOMOS PERUANOS. (Fuente: Ana María Flores Paz )

    lunes, 8 de junio de 2009

    PARA TU REFLEXION

    Algunos videos donde se deja ver las dos caras de la moneda

    MASACRE EN LA SELVA

    LA LEGÍTIMA DEFENSA CONSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS: DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE PUEDEN PREVENIR UN DESASTRE POLÍTICO.

    Antonio Peña Jumpa (PUCP)

    Miles de nuestras comunidades amazónicas (mal llamadas “nativas” en la Constitución y las Leyes) de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Cusco, entre otras, se encuentran por segunda vez en una “huelga indefinida” (o reclamo masivo efectivo) que supera los 35 días. La razón principal de esta “huelga” o reclamo masivo se encuentra en la puesta en vigencia de Decretos Legislativos (normas dadas por el Presidente de la República por delegación del Congreso de la República) y ciertas Leyes que, en opinión de los comuneros, afectan sus derechos ancestrales a la propiedad y recursos naturales de subsistencia en las tierras que ocupan históricamente. El reclamo tiene relación directa con un derecho garantista constitucional, a favor de dichas comunidades, que normalmente se desconoce y que bien podría evitar un desastre político.

    En primer lugar, la Constitución Política de nuestro país reconoce el derecho a la identidad étnica y cultural de los miembros de las comunidades amazónicas (Artículo 2º, inciso 19º). Este derecho les otorga la facultad de ser diferentes y considerar, desde su concepción como grupo étnico, una apreciación crítica o contraria al contenido de los Decretos o Leyes cuestionadas.

    Bajo este mismo derecho de identidad, la Constitución Política del Perú coincide con la vigencia del derecho de consulta a favor de pueblos “indígenas” u originarios regulado en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que el Perú es parte. De acuerdo a este derecho, debía haber al menos una consulta previa con las comunidades afectadas antes de la aprobación de una medida o promulgación de una norma.

     

    En segundo lugar, la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de propiedad como inviolable (Artículo 70º), garantizando un tipo de propiedad privada y comunal (Artículo 88º). Dentro de esta misma línea de derechos, la Constitución Política reconoce el derecho de autonomía de las comunidades amazónicas: “Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible…” (Artículo 89º). Ese concepto de propiedad y esta autonomía responden a derechos históricos y consuetudinarios; un marco legal no puede negarlos o contradecirlos sino simplemente regularlos sin desnaturalizarlos.

    En tercer lugar, la Constitución Política de nuestro país reconoce a las comunidades amazónicas un derecho a su justicia propia o justicia comunal: “Las autoridades de las Comunidades [Andinas] o [Amazónicas], con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona….” (Artículo 149º). Este derecho constitucional otorga a las comunidades amazónicas la facultad de juzgar o resolver sus conflictos relacionados a su propiedad y recursos naturales siguiendo su derecho consuetudinario. Esto significa que tienen el derecho constitucional de ejercer el control difuso constitucional o aplicar la supremacía constitucional en su territorio (Artículo 138º): constitucionalmente pueden no acatar los Decretos y Leyes que afectan sus históricos derechos de propiedad y recursos naturales de subsistencia por considerar que atentan contra la misma Constitución Política del Perú.

     

    Por último, la Constitución Política de nuestro país reconoce en las comunidades amazónicas derechos que todo ciudadano puede ejercer y deben hacer valer: el derecho de protesta, reclamo o petición colectiva (Artículo 2º, inciso 20º) y el derecho de legítima defensa (Artículo 2º, inciso 23º). Es legítimo que las comunidades amazónicas reclamen o se defiendan si sienten que se les está agrediendo a través del despojo directo (a través de empresas abusivas) o indirecto (a través de los Decretos o Leyes) de su propiedad o recursos naturales.

    Estos derechos constitucionales muestran que las acciones principales que vienen realizando las comunidades amazónicas (mayo 2009) no son delitos u actos sediciosos. Si comprendiéramos mejor la realidad de nuestra Amazonía y sus comunidades simplemente nos pondríamos en el lugar de alguno de sus miembros: ¿Cómo nos sentiríamos si es que extraños invaden y luego nos expulsan de nuestra propiedad? Es urgente comprender mejor el problema, aceptando nuestro derecho constitucional garantista, para actuar con soluciones prácticas que prevengan un desastre político. (Lima, 16 mayo de 2009)