viernes, 12 de junio de 2009

AREQUIPA PRESENTE

Ciudad Blanca, ciudad de PAZ.

Hoy he retornado a la Plaza de Armas de mi ciudad, he vuelto a caminar a lo largo de las rejas de la Catedral recubiertas de carteles, cartulinas

o papeles. Pero no son sólo eso, esas rejas están cubiertas de las ideas y esperanzas de los jóvenes, niños y gente diversa de la ciudad o de tantas ciudades cercanas o lejanas que comparten la

necesidad de decir: No a la Violencia…No a la indiferencia…No al abandono… No a la lucha entre hermanos.

Hoy también se

propuso una vigilia. Pude ver a muchos jóvenes en el afán de conseguir velas y

flores para ir cubriendo las gradas del atrio para convertirlo en un inmenso altar transformando el lugar en un imponente marco de fe por la paz. Conversé con algunos de ellos, me dijeron que todo empezó unos días atrás cuando conversaban sobre los hechos de Bagua, sobre los pueblos indígenas y sus pedidos, sobre el maltrato y la violencia. De ahí salieron los carteles y estar en la Plaza para motivar a más personas a la reflexión.

Hoy gente de todas la edades, amigos y turistas se detienen a conversar y a comprometerse a pasar la voz, de amigo a amigo, por correo o mensajes de texto para rechazar la violencia, para demostrar que el Perú puede unirse en el sentimiento y en los hechos que inciten a un cambio igualitario y de respeto a las personas y a la tierra. Que aunque lejanos de la selva y de sus pueblos, de culturas y lenguas que se nos hacen extrañas nuestra identidad como peruanos abarca un territorio de multiplicidad que debemos proteger y preservar.

Mañana confío en encontrar noticias de otras ciudades y pueblos peruanos, de muchos peruanos que hacen oír su voz o su silencio pidiendo por una acción que elimine la incertidumbre de un conflicto que debe llegar a su fin.

Mañana continuaré sintiendo que el orgullo de querer a la tierra ha de transformarse en el orgullo de querer al Perú, de querer a un país que tiene en su diversidad natural y cultural, en sus jóvenes y niños que luchan por la paz, la gran oportunidad de su desarrollo futuro.

(ANA MARÍA FLORES PAZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUE OPINAS?