martes, 2 de marzo de 2010

Consejo Episcopal Latinoamericano reclama por protección de pueblos que habitan en la Amazonía

AIDESEP, 01 de marzo de 2010. El Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM determinó que el crecimiento económico extractivista y el crecimiento urbano, son las tres principales amenazas contra la Amazonía. Su representante, Lucio Florio, opinó que estos tres escenarios tienen como consecuencia deforestación, contaminación de ríos, desplazamientos de los pueblos indígenas y aniquilamiento de la biodiversidad.

El modelo de crecimiento económico extractivista sostiene que la Amazonía es una fuente inagotable de recursos naturales renovables y no renovables para su explotación tanto por las industrias extractivas (petróleo, gas, minerales, madera, agua) como para la expansión agrícola (agronegocios, commodities) y generación de energía hidroeléctricas.

En el caso del crecimiento económico bio-ambiental latente, se refiere a que las culturas de los pueblos que viven en la Amazonía tienen un valor comercial potencial que se ha de preservar para la apropiación del conocimiento y disponibilidad del material biótico existente para su uso farmacéutico y cosmético. Es decir, tanto el primer modelo como el segundo responden a la misma racionalidad mercantilista de maximización de la ganancia, muchas veces en perjuicio de las personas, el derecho de los pueblos y del ambiente.

En el último aspecto se nos llama la atención sobre el crecimiento en los últimos años de las ciudades en la Amazonía, lo cual trae como consecuencia no sólo el deterioramiento de la calidad de las aguas de los ríos y la preservación de la selva circundante, sino también las condiciones de vida de las personas que viven en las periferias más empobrecidas de las esas ciudades, perdiendo su memoria y tradiciones históricas.

También se señala las políticas de los Estados involucrados en mega proyectos en zonas de gran biodiversidad y que generen impactos, se responsabilicen en la preservación de la biodiversidad biológica y socio-cultural de la Amazonía. Cosa que no viene ocurriendo en muchos países del continente.

Denuncian sistemática violación a derechos de las comunidades

AIDESEP, 01 de marzo de 2010. El reciente informe de la OIT corrobora la sistemática violación del Estado a los derechos de las comunidades indígenas, señaló Hernán Coronado, responsable de la Mesa de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y opinó que el documento donde se solicitó al Perú suspenda la exploración y explotación de recursos naturales es un claro ejemplo que las cosas se están haciendo mal en el país.

El representante recordó que no es la primera vez que la OIT invoca al Estado a poner freno a ese tipo de actividades. En ese sentido, destacó que éste será usado como instrumento jurídico para reivindicar los derechos de los pueblos amazónicos y andinos.

"El Estado está en la obligación de levantar las observaciones de la OIT. Esperemos que responda esta comunicación con medidas específicas",remarcó.

Agregó que antes que políticas de integración, lo que se requiere son medidas que impulsen la inclusión; es decir, que se reconozca el derecho de las comunidades a seguir sus propias prioridades de desarrollo.

De igual manera, es menester que estas medidas se adecuen - a través de programas y políticas- donde los pueblos indígenas puedan participar. Además, se pide promover la institucionalidad en materia de comunidades, asegurando su participación en la vida del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUE OPINAS?